sábado, 20 de marzo de 2010

Les darreres espardenyes del pare Toni

Un mundo desconocido para mi se ha abierto desde hace un par de semanas.

Llevo años intentando matricularme en un curso de aproximación al esparto y nunca lo conseguía, las obligaciones, las fechas, el día a día, me hacía posponer esa deuda pendiente con mis raíces.

Por fin lo he conseguido y una tarde a la semana acudo a una clase en la que me imparten conocimientos.

No sé cuando fuí consciente de que debía acercarme más a esa técnica de creación, tal vez cuando mi madre me regaló las últimas "espardenyes" que mi abuelo Toni y padrino, hizo.





Apenas calzaba un 26 de pie cuando las utilicé sin ser conocedora de lo que llevaba, afortunadamente mis mayores sí sabían el valor de aquel objeto, ahora reposan en mi vitrina de objetos preciados.

Ver el trenzado ahora que sé cómo se trama, me produce una mezcla de admiración a mi abuelo al conseguir esa perfección con aquellas manos gigantes ( más si cabe) y ternura, al ser él consciente de que eran las últimas, que se le acababa el tiempo.

Pendiente de hacer algo para la exposición del día del libro que ha organizado Encarte, siendo consecuente con lo que ahora desarrollo en el curso y prudente al saber que un premio nacional de encuadernación compartirá vitrinas con sus devotos, me lanzo a la aventura de desarrollar un proyecto que me ronda la cabeza desde que mis manos tocaron el esparto.

Mientras tanto os dejo este vídeo, con la voz en off que más me recuerda al pare Toni, mi iaio, no por su acento, sino por su calidez.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLESEGMENTO&serv=Mediateca&mId=2394&sId=279

5 comentarios:

amparo dijo...

No havia vist mai com es feien les espardenyes d'espart, i gràcies al video que ens facilites acabe de descobrir-ho. Quina passada!!!.

A mi m'agrada dur-ne en estiu, són molt cómodes i transpirables.

Segur que en eixe curset al que t'has apuntat t'ensenyes a fer-les millor que el monitor, jejejjej. ja voràs.

Si després es dediques a fer-ne per encàrrec, ja tens ací la primera comanda.

Lirios dijo...

Què boniques son!!!!! Cuidades bé, que d'eixes jo crec que ja es fan poquetes....no per el treball, si no per el sentiment.

Àngels dijo...

Ostres... on estan fent el curs? m'encantaria poder fer-lo.
T'imagines...? la neta dels l'espardenyers fa espardenyes...

Glò dijo...

Amparo, Lirios i Àngels, el curset es de espart, i encara estic fent trena i trena...sols per a ferla tota igualeta no sabeu el esforç ¡¡¡
El dilluns pasat vaig començar a cosir i "aquí empezó Cristo a padecer", ajajajaj, ni tinc força, ni traça, aço es mes dificil del que em pensava¡¡¡, lo de fer espardenyes , vamos es que em sembla que en quedaré en una "posavasos" o una sabonereta...tinc LES dits desfets i les porretes "ni te cuento" al tindrer que banyar l´espart per a que siga mes facil; pero ahí vaig , cabuda com jo soles. Suponc que en tindre manyeta seré capaç de fer algo aproximat a una espardenya, ara bé, començaré per fer calçat de nines, per alló de les rossadures, jejeje...i si Àngels sería estupendo que ferem un curset de espardenyes ,sobre tot tú...series l ´espardenyera per sempre ja..:) tenim que fer algo, incluit el procés de collir el espart.

Lirios dijo...

Ohhhhh!!!!! que bonicos estaran Spiderman, Ben 10 i els demes en les espardenyetes, jajajajaja. Aixó no pot passar sense foto eh!!
vorem, vorem.......