viernes, 9 de octubre de 2009

Lo que no es pasta española, es pasta valenciana (*)

Aquí os dejo una libreta encuadernada a la carrera en las dos primeras clases del nuevo curso de Llar del Llibre...por llamarlo de alguna manera, porque más que curso es un oasis en el desierto.
Creo que nunca dejaré de ir a ese taller, pues nunca se acaba de aprender todo lo que Javier encierra en su cabeza.

Como siempre, me pilló la primera clase a la carrera y con los materiales que tenía más cerca intenté hacer una media holandesa con una pasta española que quedaba olvidada en un cajón, hecha a mano por Javier.

Para las tapas utilicé un papel hecho por mi hace ya tiempo con el papel couché de las "revistas del corazón", encolado y desteñido con tintes al alcohol sobre una fina estracilla...los resultados siempre me han gustado, ese texturado que asemeja más un cuadro de arte moderno que un papel.

Para suavizar el tono que la encuadernación estaba tomando le teñí los cortes del rosa más rosa que encontré en la paleta y aún así me quedó la solución final melancólica, obscura.


No sé que textos contendrá, pero estos tonos me transmiten aflicción, decaimiento, desconsuelo...digamos que tendré que regalárselo a alguien muy positivo para que la convierta en una cosa diferente a la que parece.


Y todas las papeletas van directas a alguien llamado Pilar, pues el día 12 es su Santo y hoy 9 de Octubre, día del País Valenciano, como que no me apetece regalárselo a nadie tal y como vamos por estos lares.





(*) En encuadernación sólo hay dos pastas, y sí, lo que no es pasta valenciana es pasta española...en la pasta española la piel se jaspea en vetas y puntos negros y marrón oscuro, en la valenciana se trata en distintos colores y barnices, su jaspeado es mucho más brillante. Y sí, es 9 de Octubre y cada uno que entienda lo que quiera.

4 comentarios:

Àngels dijo...

guaau !
alucine amb el que fas!

Rodrigo Ortega dijo...

Ni duda queda mi estimada Gloria, ni siquiera atravesando el mar, lo que es una, distinta es de la otra.

Hacer la española no me ha tomado gran trabajo, pero lo que es la valenciana se toma su tiempo y unas cuantas pieles antes de obtener un resultado decente.

Como siempre haciendole gala a tu nombre ¡lo que no es Gloria, es maravilla!

Cartonnage Creativo by Ada. dijo...

Que cosas tan bonitas haces, soy una admiradora total de tu trabajo!!!!!

Moot dijo...

Hola Gloria,

Felicidades por tu fantástico trabajo ¿Puedes describir más en detalle cómo realizaste el papel?
Muchas gracias